viernes, 6 de junio de 2014

APODOS REALES IV

CASA DE BORBÓN (En España)

Felipe V, El Animoso, (1683-1746). Fue el sucesor de Carlos II, el Hechizado, que era su tío abuelo. Era Duque de Anjou, nieto de Luis XIV y había nacido en Versalles. Y después de la guerra de sucesión, fue el primer monarca Borbón en España. Centralizó España, saltándose los derechos de la Corona de Aragón, y de Cataluña. Sólo conservó los fueros Navarros, Vascos y del Valle de Arán. Gobernó desde Madrid. Fue un Rey muy reformista. Abdicó en su hijo.

Luis I. El Bien Amado.(1707-1724) Unos dicen que por depresión, otros por que creía tener derechos al trono de Francia. Ocho meses después murió de viruela. Así que Felipe V, tuvo que volver de nuevo. Está enterrado en el Palacio de La Granja en Segovia.

Fernando VI, El Prudente o El Justo. (1713-1759). Impulsó una política de paz y neutralidad en el exterior y en el interior intentó extinguir a los gitanos, prohibió la Masonería e intentó reformar el país. La muerte de su esposa, no la pudo superar y entre depresiones, intentos de suicidarse y debilidad, murió el Rey. Está enterrado en el Convento de las Salesas Reales en Madrid, con su esposa. Le sucedió su hermanastro.

Carlos III, El Político, (1716-1788). Fue Rey de Nápoles. Mejoró mucho Nápoles. Ordeno excavar las ciudades sepultadas por el Vesubio y aparecieron los templos de Pestum que estaban cubiertos por la maleza. Le dio mucha pena abandonar Nápoles pero tuvo que continuar como Rey de España. Fue un monarca Ilustrado. Todo para el pueblo pero sin contar con el pueblo. Expulsó a los jesuitas. Modernizó el país y engrandeció Madrid.

Carlos IV, El Cazador, (1748-1819). Se vio superado por la Revolución Francesa. Napoleón firmó una Alianza con España, para invadir Portugal, Ante este acontecimiento y los problemas surgidos interiormente, abdicó en su hijo Fernando VII y salieron hacia Bayona.
Pero Carlos IV, cedió los derechos de la Corona a favor de Napoleón, que puso como Rey en España a su hermano José. Carlos fue prisionero de Napoleón hasta su derrota, Después murió en el exilio.

José I Bonaparte, Pepe Botella, (1768-1844). Aunque no es Borbón, pero lo incluyó por la Cronología. Solo pudo ejercer un control militar pues las Cortes, no le reconocieron. Fundó la Gran Logia Nacional de España. Creó el Ministerio de Policía, luego del Interior. En Madrid, le llamaban, el Rey Plazuelas, pues abrió muchas plazas derribando conventos e iglesias. La más famosa la Plaza de Oriente, delante del Palacio Real.

Fernando VII, el Deseado (1784-1833). Napoleón le devolvió el trono de España. Dejó a sus padres en el exilio, para que no volvieran a ser reyes, gobernó en plan absolutista, y era vengativo y traicionero. Así que de deseado pasó a aborrecido. Cambió la ley para que su hija Isabel le sucediera, lo que produjo la Primera Guerra Carlista.

Isabel II, la de los tristes destinos, ( 1830-1904). Tuvo que reinar su madre, pues ella tenía 3 años al heredar el trono. A los 16 años la casaron con su primo, que era Duque de Cádiz y el matrimonio nunca fue feliz. Algunos afirmaban que su marido era homosexual. Tuvieron más de 11 hijos. Fue un reinado convulso hasta que a consecuencia de una Revolución, se exilió en Francia y abdicó en su hijo Alfonso de Borbón. Alfonso XII. Cuando ella se fue nombraron Rey a un extranjero.

Amadeo I de Saboya, el Rey Caballero (1845-1890). No es Borbón, es por Cronología. Reinó dos años. Solo consiguió que todos los españoles, se pusieran en su contra. Así que abdicó y se proclamó la Primera República.

Alfonso XII, El Pacificador (1857-1885). Dicen las malas lenguas que dada la homosexualidad de su padre, la Reina le engendró con un guardia de corps. El General Martinez Campos, dio un golpe de Estado y le devolvió el poder. Fue un Rey muy querido y murió muy pronto de tuberculosis.

Alfonso XIII el Africano. (1886-1941). Tiene lugar la Guerra de Marruecos y una gran cantidad de problemas internos que acaba con su historia en el exilio. Desde el exilio apoyó a Franco. Pero cuando insistió en reponer la Monarquía, Franco no lo consintió. Al morir el último pretendiente Carlista, recibió los derechos carlistas y también los legitimistas franceses. El 15 de enero de 1941, renunció al trono y nombró heredero a su hijo Juan, Conde de Barcelona, quien a su vez renunció a los suyos en su hijo Juan Carlos, nombrado como sucesor Rey en 1975.
Se casó con la princesa británica Victoria Eugenia de Battemberg. Tuvo 7 hijos:

  1. Alfonso, renunció al trono en 1933. Murió en 1938.
  2. Jaime. Sordo de nacimiento, renunció bajo presión `paterna en 1933. Heredó de su padre los derechos de Francia, Fue Duque de Anjou. Le consideraban en Francia como Enrique VI de Francia. Se casó con Enmanuela Dampierre y tuvieron dos hijos: Alfonso, Duque de Cádiz, y Duque de Anjou (1936-1989) que se casó con la nieta del dictador y falleció en un accidente deportivo. Y Gonzalo, Duque de Aquitania, (1937-2000)
         En 1949 intentó anular su renuncia, pero no lo consiguió. También intentó que se nombrara a su hijo Alfonso heredero de la Corona, en vez de Juan Carlos. Está enterrado en el Monasterio de El Escorial.

3. Beatriz (1909-2002). Fue abuela materna del Conde Lecquio. 
4.- Fernando, que nació muerto en 1910.
5.-María Cristina(1911-1996)
6.- Juan, Conde de Barcelona. (1913-1993). Intentó luchar en la guerra contra la segunda república pero le obligaron a exiliarse. Se instaló en Estoril y comenzó su causa contra la dictadura de Franco. Se casó con María de las Mercedes de Borbón.  Tuvo varios hijos:
  • D.Alfonso, que jugando con su hermano Juan Carlos, en Estoril, con un  revólver calibre 22. murió de un disparo en la cabeza. Juan Carlos prometió a su padre que no había sido hecho a propósito.
  • Doña Pilar, Duquesa de Badajoz
  • D.Juan Carlos
  • Doña Margarita
7.-Juan Carlos I (1938-          )Rey desde 1975 hasta 2014.
8.-Felipe VI,(1968-            ).Su título completo es Su Alteza Real, don Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias, de Gerona y de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario