jueves, 20 de marzo de 2014

HERIR SUSCEPTIBILIDADES

En un país como el nuestro que hemos sido dueños de medio mundo y en el que la Iglesia Católica, ha dominado en mayor o menor medida durante 1975 años, hemos asimilado expresiones, que hoy pueden ser hirientes para un colectivo determinado. Y aunque nosotros no las digamos con el sentido de su significado sino como frases hechas deberíamos evitarlas. Algunas de ellas, ya no se dicen en nuestra generación, pero nuestros abuelos, todavía las pueden reconocer y casi todas tienen que ver con algo religioso.

Los perros. esos animales tan cariñosos en general, han sido usados despectivamente. Cuando hablamos de alguien y nos referimos a ál como "perro", ya sabemos su significado pero cuando se acompaña de un adjetivo como "perro judío" deberíamos pensar que estamos algo anticuados, pues esta expresión, se usaba en tiempos de los Reyes Católicos cuando había todo tipo de controversias y erradicarla de nuestro Vocabulario. Por cierto que en aquella época los musulmanes también nos lamaban perros a los cristianos.

Cuando algún abuelo nos veían escupir, nos decían que no fuéramos "judíos", que "los que escupían eran unos judíos", y todo porque cuando Pilatos azotó a Cristo o cuando le crucificaron, le escupieron. 

Otras expresiones como"trabajar como un negro" es despectivo, se refiere a los negros esclavos norteamericanos.

También hablar de "moros" es despectivo, debemos decir musulmanes. Y evitar hablar de Santiago matamoros.

Esta semana me pasó un caso que me hizo pensar en escribir este artículo. Tengo yo una compañera y amiga, que es francesa y profesora de español en París. En la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebró hace poco en Madrid,recogí unos posters de Castillos, Monumentos y cuadros españoles para mandarla y que decorara su clase. Y entre ellos iba el Cristo de Velazquez. A los pocos días me mandó un e-mail, dándome las gracias, y me comentó que el Cristo, no lo pudo poner para no "molestar" a sus alumnos musulmanes. A esta actitud, yo la llamo discriminación negativa. Yo pienso, que si quiero que todos respeten a todas las religiones, la solución no es quitar crucifijos, sino poner una muestra de cada religión, sean edificios u otros temas. Así que puedo poner, la Catedral de Burgos por ejemplo, Una Iglesia Protestante, Una Mezquita, Una sinagoga y un templo Budista. O  una foto de un Cristo que vale para Católicos y Protestantes, Un verso del Corán, Un pergamino de la Torah y una estatua de Buda. Esto creo que es más positivo y enseña a respetar todo. Además la clase queda más decorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario